Página de Trabajo Social Sanitario por Jordi Riba

Formación, Profesiones, Trabajo Social Sanitario

Máster Interdisciplinar en Atención Integral a la Cronicidad

Las trabajadoras sociales del futuro tendrán que tener competencias y habilidades específicas para atender a los pacientes, desde una perspectiva de atención centrada en la persona.

¿Y por qué? Porque cada año la esperanza de vida aumenta y, con ella, los problemas crónicos.

Os presento la segunda edición del Máster Interdisciplinar en Atención Integral a la Cronicidad en la que colaboro con otras trabajadoras sociales: Carolina Fort Pujol, Josefa Rodríguez Molinet y Victoria Mir Labalsa. Este Máster es una apuesta profesionalizadora que pronto empezará la segunda edición.

El sistema de salud del futuro tiene que pasar de ser un sistema centrado en los servicios a un sistema centrado en las personas y en sus necesidades; debe de dejar de ser paternalista a pasar a ser deliberativo con la persona y su familia; y tiene que ser capaz de comprender cuáles son las necesidades de las personas para poder dar la mejor respuesta posible, aunque esta sólo sea acompañar o paliar su situación.

Para ello la trabajadora social debe ser capaz de hacer un diagnóstico situacional, saber priorizar los problemas y poder desarrollar un plan de intervención compartido, tanto con la persona, como con el equipo.

Y para poder desarrollar todo esto, la trabajadora social debe adquirir competencias en diagnóstico social sanitario, basado en un modelo de exploración híbrido con un criterio profesional sustentado en instrumentos de evaluación, y competencias en intervención psicosocial.

El  Máster Interdisciplinar en Atención Integral a la Cronicidad del Institut de Formació Contínua-IL3, de la Universitat de Barcelona es un máster interdisciplinar (enfermeras, médicos y trabajadoras sociales) en modalidad semipresencial que se iniciará en noviembre de 2020 y tiene una duración de 1 año. Las sesiones presenciales se llevarán a cabo del 11 al 15 de octubre de 2021, en Barcelona.

Los objetivos del máster son:

  • Aprender a trabajar de manera proactiva para poder gestionar mejor la salud de los pacientes crónicos.
  • Saber abordar el paciente crónico en caso de una situación compleja (aguda o subaguda) en cualquier nivel asistencial de intervención: hospitalario, de atención primaria, sociosanitario o residencial.
  • Conocer las herramientas que facilitan la interconexión de todos los dispositivos asistenciales para conseguir acciones afectivas y eficientes.
  • Saber extender la aplicación de los cuidados del paciente a su entorno afectivo y a los cuidadores.

Con este programa y bajo un doble itinerario clínico y social, los profesionales podrán:

  • Liderar el abordaje de la cronicidad, atendiendo a la complejidad, pluripatología, fragilidad, comorbilidad, etc.
  • Aportar una atención centrada en el paciente, personalizando la atención y complejidad derivadas de la dificultad para la toma de decisiones.
  • Trabajar en equipo multidisciplinar para abordar de forma integral las necesidades, voluntades y preferencias de estos pacientes y para proporcionar una atención global e integral y unos cuidados de larga duración.
  • Participar en el empoderamiento del paciente y hacer que participe de forma activa en la toma de decisiones sobre su salud y su enfermedad.

El máster está formado por 11 módulos, 8 de los cuales son comunes para todos los perfiles profesionales y los otros 3 son específicos para el perfil clínico (médicos y enfermeras) y para el perfil social sanitario (trabajadores sociales sanitarios).

El máster es semipresencial, básicamente on line con una semana presencial para la realización de talleres (40 horas). Los talleres se harán en Barcelona y son totalmente prácticos. Algunos ejemplos son:

Talleres sociales prácticos específicos (ITINERARIO SOCIAL SANITARIO)
El diagnóstico social, escalas e instrumentos
La ética de los cuidados y la construcción de entornos cuidadores
Atención centrada en la persona y la familia
La mediación familiar: ¿organizamos los cuidados?
Taller de casos 1. La soledad no deseada
Taller de casos 2. Las patologías geriátricas
Taller de casos 3. El daño cerebral adquirido
Taller de casos 4. Repercusiones sociales de la enfermedad pulmonar crónica obstructiva EPOC

Talleres prácticos comunes
Taller de diagnóstico situacional
Taller de priorización de problemas y plan de atención
Taller de plan de intervención compartido y toma de decisiones anticipadas
Taller de trabajo en equipo
Taller de educación para la salud. Enfoque grupal y comunitario

Puedes consultar el programa de cada itinerario aquí

Y para acabar de convencerte te dejo este vídeo con la Atención del Trabajador social al paciente crónico en el que Pepita Rodríguez explica lo que proporciona el máster a las trabajadoras sociales sanitarias.

 

Dejar una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: