El día 21 de marzo se celebra el día mundial del trabajo social (#DiaTS) y el grupo de profesionales que formamos la BlogoTSfera hemos decidido dedicar una entrada en nuestros blogs a esta celebración.

¿De dónde sale esta celebración? En la Asamblea Internacional celebrada en Brasil en 2008 se decidió por este día (tercer martes de marzo) separándolo del Día de los derechos humanos, fecha en la que hasta ese año se celebró el #DiatTS.

¿Y qué celebramos? Celebramos el orgulloreconocimiento que cada uno de los profesionales del trabajo social merece. Profesionales que cada día trabajan para cambiar las realidades sociales, que son líderes del cambio en muchas situaciones, que garantizan la equidad de la población y luchan por conseguirla, que trabajan para conseguir los derechos sociales de las personas.

Y este año 2017 el lema del #DiaTS es “Promoviendo comunidades y entornos sostenibles“. Hace referencia a la Agenda Global del Trabajo Social y Desarrollo Social. Dicha agenda nace del acuerdo de tres organizaciones internacionales (la Federación Internacional de Trabajadores Sociales, la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social y el Consejo Internacional de Bienestar Social) que pretenden trabajar juntas para influir en las políticas de los gobiernos y para destacar el valor y las contribuciones que los y las trabajadoras sociales hacen día a día en cualquier parte del mundo.

¿Y para el trabajo social sanitario? Las trabajadoras sociales sanitarias se adhieren a este día que es motivo de celebración. Ya dice Rafa Cofiño que “Tú código postal es más importante para tu salud que tu código genético” (1). Es por eso que la implicación del trabajo social sanitario en la comunidad es imprescindible, sea liderando al equipo de salud en la aventura comunitaria como acompañándolo, o simplemente como activo de salud de la comunidad. De esta forma también se consiguen entornos mas sostenibles y saludables, objetivo también del trabajo social sanitario.

Por último comentar que el trabajo social sanitario tiene un día internacional propio de celebración (el 3 de octubre), fecha en que se conmemora que Isabel Garnet Pelton empezó a trabajar, en el año 1905, en el dispensario del Dr. Cabot.

 

1.http://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-tu-codigo-postal-es-mas-S0212656713000656