Quiero empezar la serie de entradas sobre historia en trabajo social sanitario con ésta dedicada al que fue el pionero de esta profesión: el Dr. Richard Clarke Cabot (21 de Mayo de 1868 – 7 de mayo de 1939).

Profundizando sobre su biografía podremos entender por qué este médico acaba siendo el pionero del trabajo social sanitario.

Cabot nació en Brookline (Massachusetts). Su abuelo Samuel, que empezó siendo marinero, acabó llevando la empresa de comercio internacional de la familia de su esposa. El padre de Cabot, James, fue un importante filósofo y era supervisor en la Universidad de Harvard.

Cabot nace, por tanto, en el seno de una familia intelectual y espiritualmente rica, en una época, la segunda revolución industrial, en la que el proletariado habita hacinado en viviendas insalubres o en condiciones higiénicas deficientes, con jornadas laborales de gran duración y con sueldos míseros que no les permiten una alimentación decente. Y Cabot es consciente y conocedor de esa realidad claramente dual.

Estudio filosofía, de la que se graduó con honores en 1889 (tuvo como mentor a Josiah Royce, filósofo por excelencia en aquella época en Estados Unidos). Pero al terminar, decidió estudiar Medicina, ya que pensaba que su estudio le permitiría aplicar su vocación religiosa en el cuidado de los pacientes. Así, en 1892, se graduó por la Universidad de Medicina de Harvard e hizo una pasantía de un año en la que ganó una beca de investigación sobre la leucemia en el Hospital General de Massachusetts (MGH).

Posteriormente decidió ponerse a trabajar en las salas de consulta externa del MGH (rechazando una plaza de bacteriólogo) tratando, sobretodo, con los pacientes que no podían pagar el tratamiento de hospitalización, o con aquellos que necesitaban tratamiento de afecciones crónicas, incurables en aquella época, como la tuberculosis o la diabetes (enfermedad que su hermano padecía y de la que acabó falleciendo).

Cabot hizo múltiples trabajos: abrió una consulta médica privada (1897), hizo de médico patólogo en el buque hospital que fue a la guerra hispano-estadounidense, conocida como “la guerra de Cuba” (1898), estuvo en el consejo de administración de la Boston Children’s Aid Society (1894-1904), etc.

En su consulta privada, además de utilizar los utensilios médicos tradicionales de la época (estetoscopio, martillo de reflejos, manguito de la presión arterial) disponía de un microscopio para hacer el recuento de glóbulos blancos y de equipo químico para hacer análisis de orina. También dispuso de rayos X, descubierto en aquella época. Cabot era muy meticuloso y tomaba notas que detallaban los síntomas, el diagnóstico, los tratamientos prescritos, y los resultados del seguimiento. A todo esto le llamamos hoy historia clínica, y era la fuente de datos que utilizaba en sus clases, libros y presentaciones. Es en 1905 cuando Cabot presenta su método de análisis de casos en el libro Physical Diagnosis, y que introdujo posteriormente como método de enseñanza.

Preocupado en cómo mejorar la atención que daba, Cabot visitó en 1903 al Dr. Charles. E. Emerson, en el Hopkins hospital, y conoció de “in situ” el programa de alta, que incluía la visita domiciliaria de estudiantes a las viviendas de los pacientes. Estos alumnos de medicina hacían una recopilación de información que no se podía hacer en la consulta, y Cabot recoge esta idea del “visitante amistoso” porque percibe que los factores ambientales y sociales (hoy llamados determinantes sociales) pueden ser los responsables de determinadas enfermedades.

Así es como en el 3 de octubre de 1905, y asumiendo el propio Cabot el coste de la nómina, contrata a la primera trabajadora social sanitaria, la señora Isabel Garnet Pelton, para que visitara a los pacientes que acudían a la clínica. Pelton enfermó 6 meses después de tuberculosis, y fue sustituida por Ida Maud Cannon.

Así se gesta el inicio de una profesión que este año celebrará su 111 aniversario.

 

Más información en:

- Colom, D. "El trabajo social sanitario. Los procedimientos, los protocolos y los procesos." (2011).
-https://en.wikipedia.org/wiki/Richard_Clarke_Cabot
-http://uudb.org/articles/richardcabot.html
-Williams, Thomas Franklin. Bulletin of the History of Medicine24 (Jan 1, 1950): 462. http://search.proquest.com/openview/a24d3f9f170d1b90f41f57a1ac781ec4/1?pq-origsite=gscholar
-Rehr, Helen, and Gary Rosenberg. The social work-medicine relationship: 100 years at Mount Sinai. Psychology Press, 2006.
-Dziegielewski, Sophia. The changing face of health care social work: Professional practice in managed behavioral health care. Springer Publishing Company, 2003.