Tengo cuenta de TwitterⓇ desde 2012, y siempre había hecho un uso personal de ella. Pero en enero de este año 2016 decidí darle un enfoque profesional (podéis ver mis últimos tuits* en la parte inferior derecha de esta web).

Pero… ¿cuál fue la verdadera motivación? La respuesta es sencilla: la continua falta de visibilidad del Trabajo Social Sanitario como profesión.

Algunos de mis compañeros tenían también cuenta en Twitter, otros no. Así que preparé una sencilla formación para ellos. Los que no tenían cuenta, la abrieron. Otros la reactivaron.  Aquel día todos aprendimos algo nuevo, unos más que otros, incluso yo como docente.

Y como buenos tuiteros, vimos que nos faltaba un hashtag (del inglés hash, almohadilla o símbolo #, y tag, etiqueta), que és una etiqueta de metadatos. Por tanto, su utilización en Twitter permite identificar y organizar los tuits en temas o palabras clave.

Después de algunas búsquedas optamos por utilizar el hashtag #TSSanitari, porque el resultado de la búsqueda aparecía en blanco. Esta etiqueta es fruto del pensamiento colectivo de unos cuantos, y no me atribuyo su autoría.

Así es como empezamos a utilizar y popularizar el #TSSanitari para todas aquellos tuits en las que se habla de trabajo social sanitario. Y lo importante es que, hoy en día, es utilizada no sólo por profesionales del trabajo social, sinó por profesionales de otras disciplinas, Colegios profesionales y otras sociedades, como podéis ver en la imagen del final de página..

A finales de junio me decidí a presentar el hashtag a SymplurⓇ (empresa especializada en la monitorización de las conversaciones sobre salud en Twitter). Esta empresa tiene un proyecto que denomina The Healthcare Hashtag Project, que es una iniciativa que almacena tuits y que permite identificar en tiempo real conversaciones sobre distintas condiciones de salud, recomienda a qué expertos se debería seguir sobre cada ámbito y qué temas están siendo los más populares.

Desde entonces Symplur monitoriza el hashtag y hoy sabemos que 116 personas han realizado 526 tuits que han tenido más de 258.000 impresiones**.

En la siguiente imagen puedes ver los influencers del #TSSanitari.

symplur1

Y mira quien ha usado ya esta etiqueta:

symplur2

Empezamos a visibilizar el trabajo social sanitario (#TSSanitari) pero queda mucho por hacer.

¿Te animas tú a usar este hashtag?

 

*La Real Academia Española ya acepta esta vocablo y lo define como “Mensaje digital que se envía a través de la red social TwitterⓇ  y que no puede rebasar un número limitado de caracteres.”

** El cálculo está hecho desde el 1 de mayo hasta el 30 de agosto.