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Página de Trabajo Social Sanitario by @jribace

Formación, Profesiones, Trabajo Social Sanitario

Necesidades formativas futuras de las trabajadoras sociales sanitarias

Nadie puede dudar hoy que la cronicidad es y será uno de los principales retos presentes y futuros de los sistemas de salud.

En el siglo XX se ha producido una transición demográfica con un elevado aumento del envejecimiento (la tasa bruta de mortalidad es mayor que la tasa bruta de natalidad, el crecimiento natural es negativo y el crecimiento total es cercano o inferior a cero) y una transición epidemiológica donde se han modificado las causas de enfermedad y muerte de la población (el patrón epidemiológico dominante en la actualidad está representado por las patologías crónicas, es decir, aquellas de larga duración y generalmente de progresión lenta que causan mortalidad prematura) (1).

Estas transiciones provocan una disminución de la calidad de vida y efectos económicos, psicológicos y sociales importantes en las personas, sus familias, las comunidades y la sociedad en general.

Por tanto, el profesional del Trabajo Social tendrá que aumentar competencias y habilidades específicas para atender a los nuevos pacientes, desde una perspectiva de atención centrada en la persona.

¿Cómo tiene que ser el sistema de salud del futuro?

El sistema de salud del futuro tiene que pasar de ser un sistema centrado en los servicios a un sistema centrado en las personas y en sus necesidades; debe de dejar de ser paternalista a pasar a ser deliberativo con la persona y su familia; y tiene que ser capaz de comprender cuáles son las necesidades de las personas para poder dar la mejor respuesta posible, aunque esta sólo sea acompañar o paliar su situación.

Para ello la trabajadora social debe ser capaz de hacer un diagnóstico situacional, saber priorizar los problemas y poder desarrollar un plan de intervención compartido, tanto con la persona, como con el equipo.

Y para poder desarrollar todo esto, la trabajadora social debe adquirir competencias en diagnóstico social sanitario, basado en un modelo de exploración híbrido con un criterio profesional sustentado en instrumentos de evaluación, y competencias en intervención psicosocial.

Por eso hoy os presento el  Máster Interdisciplinar en Atención Integral a la Cronicidad del Institut de Formació Contínua-IL3, de la Universitat de Barcelona.

Se trata de un máster interdisciplinar (enfermeras, médicos y trabajadoras sociales) en modalidad semipresencial que se iniciará en noviembre de 2019 y tiene una duración de 1 año. Las sesiones presenciales se llevarán a cabo entre  del 5 al 9 de octubre de 2020 de 9:00h a 18:30h, en Barcelona.

Los objetivos del máster son:

  • Aprender a trabajar de manera proactiva para poder gestionar mejor la salud de los pacientes crónicos.
  • Saber abordar el paciente crónico en caso de una situación compleja (aguda o subaguda) en cualquier nivel asistencial de intervención: hospitalario, de atención primaria, sociosanitario o residencial.
  • Conocer las herramientas que facilitan la interconexión de todos los dispositivos asistenciales para conseguir acciones afectivas y eficientes.
  • Saber extender la aplicación de los cuidados del paciente a su entorno afectivo y a los cuidadores.

Con este programa y bajo un doble itinerario clínico y social, los profesionales podrán:

  • Liderar el abordaje de la cronicidad, atendiendo a la complejidad, pluripatología, fragilidad, comorbilidad, etc.
  • Aportar una atención centrada en el paciente, personalizando la atención y complejidad derivadas de la dificultad para la toma de decisiones.
  • Trabajar en equipo multidisciplinar para abordar de forma integral las necesidades, voluntades y preferencias de estos pacientes y para proporcionar una atención global e integral y unos cuidados de larga duración.
  • Participar en el empoderamiento del paciente y hacer que participe de forma activa en la toma de decisiones sobre su salud y su enfermedad.

El máster está formado por 11 módulos, 8 de los cuales son comunes para todos los perfiles profesionales y los otros 3 son específicos para el perfil clínico (médicos y enfermeras) y para el perfil social sanitario (trabajadores sociales sanitarios).

El máster es semipresencial, básicamente on line con una semana presencial para la realización de talleres (40 horas). Los talleres se harán en Barcelona y son totalmente prácticos. Algunos ejemplos son:

Talleres sociales prácticos específicos (ITINERARIO SOCIAL SANITARIO)
El diagnóstico social, escalas e instrumentos
La ética de los cuidados y la construcción de entornos cuidadores
Atención centrada en la persona y la familia
La mediación familiar: ¿organizamos los cuidados?
Taller de casos 1. La soledad no deseada
Taller de casos 2. Las patologías geriátricas
Taller de casos 3. El daño cerebral adquirido
Taller de casos 4. Repercusiones sociales de la enfermedad pulmonar crónica obstructiva EPOC

Talleres prácticos comunes
Taller de diagnóstico situacional
Taller de priorización de problemas y plan de atención
Taller de plan de intervención compartido y toma de decisiones anticipadas
Taller de trabajo en equipo
Taller de educación para la salud. Enfoque grupal y comunitario

Puedes consultar el programa de cada itinerario aquí

Y para acabar de convencerte te dejo este vídeo con la Atención del Trabajador social al paciente crónico en el que Pepita Rodríguez explica lo que proporciona el máster a las trabajadoras sociales sanitarias.

 

Bibliografía

1. Ferrer, C., Orozco, D., Román, P., Carreras, M., Gutiérrez, R., & Nuño, R. (2012). Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/ESTRATEGIA_ABORDAJE_CRONICIDAD.pdf. Consultado el 14 de mayo de 2019.

2 Comentarios

  1. Anna

    Importancia de tener información actualizada i de rigor sobre TSS. Visión hacia las mejoras que quedan por hacer a nivel personal, institucional y gobernamental

  2. jribace

    De eso se trata Anna, de profesionalizar y dar rigor al TSS

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